Calvillo, Aguascalientes, que se encuentra cerca de la intersección de Jalisco, Aguascalientes y Zacatecas, tiene mucho que ofrecer a los turistas, desde exuberantes huertos donde se cultiva guayaba para la elaboración de deliciosos dulces y licores, hasta una de las estructuras religiosas más encantadoras de América Latina: el Templo del Señor del Salitre.
Sin duda, este Pueblo Mágico posee una hermosa arquitectura, leyendas cautivadoras que pueden engañar hasta a los más escépticos, e hilos que se desenredan fruto de un minucioso trabajo artesanal.
Calvillo también es un lugar importante en la historia de la nación porque sirvió de ruta al cura Miguel Hidalgo hacia la Hacienda de San Blas, donde fue desterrado por Ignacio Allende, tras su derrota en Puente de Calderón.
Además, hay antiguas haciendas, presas donde se puede practicar kayak y pesca, y otros atractivos de la zona que entusiasmarán a todo turista.
- La plaza municipal y sus alrededores
La Plaza Municipal se encuentra frente a la Parroquia del Señor del Salitre. La Casa de la Cultura es una de las mansiones del siglo XIX que rodean la plaza. Cuenta con un patio central con arcos de cantera rosa y en su interior se celebran con frecuencia interesantes exposiciones de arte. El Palacio Municipal, un edificio de 1924 con dos murales que ilustran la historia del municipio, se encuentra en el lado opuesto de la plaza.
Conozca el antiguo Parián, un conjunto de magníficos arcos que en la actualidad alberga una docena de tiendas. En la avenida Juárez podrá deleitarse con la cocina tradicional, y por el Andador Centenario podrá llegar al Mercado Gastronómico y Artesanal para saciar su apetito y adquirir artículos populares.
- Templo de Guadalupe
La impresionante fachada neogótica de cantera del Santuario de la Virgen de Guadalupe destaca entre las cumbres y recuerda a las iglesias europeas. Está situado en la ladera que da a la plaza y fue construido en 1945. En el centro del retablo mayor aparece una bella representación de la Virgen de Guadalupe. Su techo y todas las paredes están exquisitamente embellecidos con frescos y grabados.
- Huerta de guayabas
Si no prueba las guayabas, que son posiblemente la fruta más dulce del mundo, su visita a Calvillo no estará completa. Le aconsejamos que acuda a un local que elabora tanto dulces auténticos como guayaba fresca.
- Presa de Malpaso
La cañada de Malpaso está considerado un destino vacacional de primer orden desde los años veinte. Aquí se pueden realizar recorridos en lancha, que incluyen paseos a La Boquilla, un cañón de altas paredes cubiertas de cactáceas donde habitan diversas especies, y al Puente del Trigo, un puente que conectaba la antigua carretera a Aguascalientes, además de disfrutar de increíbles vistas panorámicas. En los alrededores hay un restaurante, un invernadero, kayaks y cabañas de hospedaje.
Disfrutará de impresionantes vistas panorámicas mientras va de Calvillo a esta presa; primero, deténgase en La Panadera para comer guayaba fresca y deshilados; después, encontrará La Labor, conocida por sus deshilados y joyería natural.
Finalmente, llegará a la Presa de la Codorniz, donde podrá pasear en bote y practicar la pesca deportiva. Alrededor de la presa hay restaurantes especializados en pescado y marisco.
