El Festín de los Muñecos, Festival Internacional de Títeres de Guadalajara nació en el año 2005 como una iniciativa de Luna Morena, taller experimental de títeres. Originalmente contó con la participación de compañías principalmente nacionales; sin embargo, a partir de su segunda emisión en 2006, el número de compañías invitadas aumentó casi al doble, siendo un total de 12, entre las que se incluían artistas de Canadá y Perú. En la tercera edición en 2007, gracias al apoyo de diversos patrocinadores, el Festival creció notablemente, teniendo un total de 15 compañías y 25 presentaciones con obras provenientes de Alemania, España, Canadá y México. Además, el Festín tuvo la oportunidad de extender la diversidad de sus sedes, entre las que se encontraban 6 albergues infantiles.

A partir de 2008 el Festival ha superado los 6000 espectadores en cada edición, y se ha consolidado como uno de los más importantes eventos en las artes escénicas del país. Esto lo ha llevado a crecer exponencialmente cada año, por lo que, para su mejor desarrollo, se ha convertido en un evento bienal a partir de 2009.

Actualmente el Festín de los Muñecos es un evento de proyección internacional que permite que el público de Guadalajara y otros estados de la república conozcan el arte de los títeres en sus diferentes representaciones a través de espectáculos artísticos de primer nivel. Según el Instituto de Información Estadística y Geográfica, el Festival se percibe entre los asistentes como un evento de gran calidad artística y organizativa. Además es un espacio para la creación de redes de intercambio entre artistas locales e internacionales, organizaciones públicas y privadas y un medio para la profesionalización del sector cultural de las artes escénicas en Jalisco.

La pasada edición del Festival contó con la participación de 13 compañías de México, Canadá, España, Brasil y Uruguay, que dieron un total de 26 funciones, 1 taller de dirección, 1 exposición, 1 instalación y 2 presentaciones de libros, gracias al apoyo conjunto de 16 patrocinadores y auspiciantes de instituciones públicas y privadas con aportaciones en efectivo y en especie.

Impacto

El Festín de los Muñecos establece sus objetivos a partir de tres ejes de acción:

Artístico

  • Producir un evento bienal de promoción del arte de los títeres y con proyección internacional.
  • Consolidarse como un Festival de primer nivel en Latinoamérica cuya programación combina vanguardia y tradición en el arte de los títeres.
  • Promover la revaloración del arte de los títeres en todas sus manifestaciones.
  • Buscar la profesionalización en todos los aspectos en el arte de los títeres.

 

Social

  • Generar espacios de encuentro a través del arte.
  • Diversificar la oferta cultural de Guadalajara.
  • Acercar arte de la mejor calidad a nivel internacional a los diferentes grupos sociales y zonas de difícil acceso en la ciudad y en el estado.
  • Formar y desarrollar públicos para artes escénicas.
  • Contribuir a la reconstrucción del tejido social.
  • Brindar espacios de esparcimiento y convivencia.

 Económico

  • Contribuir a posicionar y promover a Guadalajara como una metrópoli cultural activa, incluyente y diversa.
  • Consolidar al Festival como una actividad cultural productiva que sea una fuente de empleo para artistas y gestores y un punto de atracción para el turismo cultural nacional e internacional, que promueva el intercambio de proyectos artísticos.
  • Impulsar la internacionalización de las compañías locales.