Conversan en el 9º Festín sobre literatura del teatro de objetos

Posted on: noviembre 5, 2017 Posted by: Festín de los Muñecos Comments: 0

Conversan en el 9º Festín sobre literatura del teatro de objetos

La dramaturga y directora Ana Alvarado, viajó desde Argentina para presentar su segundo libro titulado “Teatro de objetos, manual dramatúrgico” en la charla realizada este 4 de noviembre, Alvarado comentó acerca de “los sentimientos que podemos adjuntarles a los objetos, el teatro de objetos es algo nuevo”.

Además Silvia Maldini, parte del equipo de trabajo de Alvarado en su puesta en escena “María Magdalena o la salvación” también estuvo presente en la charla moderada por María José Castelazo. “La tecnología de/en la escena de Buenos Aires” fue el texto presentado por Maldini en este evento.

Este texto es una recopilación de artículos y entrevistas por investigadores de la Universidad Nacional de las Artes. Acerca de obras y producciones con la manipulación de objetos en las que los creadores le abren la puerta a la tecnología. “La tecnología es mejor usarla como híbrido, humano-tecnología”, agregó Maldini.

En comunicación a distancia, la actriz y animadora de títeres Shaday Larios puso su parte con la visión mexicana del encuentro. En su opinión vía Skype desde Madrid España, mencionó que las acciones del día pasan tan rápido que no le damos la importancia a los objetos que nos rodean, “están en el mismo espacio que nosotros, hay que darle la importancia a esa duración que tienen los objetos”.

Se lanzaron preguntas como ¿Qué es el objeto? Ana Alvarado respondió “El trabajar con objetos es algo que se está perdiendo, tener juguetes y adornos en casa ya no se ve, la importancia de ellos al compartir el lugar con nosotros es la historia que adquieren junto con la nuestra”.

Maldini agregó: “¿Proyectar objetos se considera objeto o solo es una proyección?, ¿Se vuelve objeto solo por ser materia o también si es visual?, los dos comparten el mismo lugar con el Actor, pero sigue la duda y experimentación. El objeto participa como actor tecnológico”

Puedes ver todas las imágenes de sus presentaciones aquí

Leave a Reply:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *