La memoria y el tiempo tuvieron voz en el 9° Festín de los Muñecos

Posted on: noviembre 2, 2017 Posted by: Festín de los Muñecos Comments: 0

La memoria y el tiempo tuvieron voz en el 9° Festín de los Muñecos

El cuerpo, la materia y el tiempo en una disertación teatral que mezcla el audiovisual, objetos, animación de títeres y objetos. “Memorias del reloj de arena” co-producción de la compañía canadiense La Tortue Noire y Luna Morena de México se estrenó en el país en el primer día de actividades del 9° Festín de los Muñecos, Festival Internacional de Títeres de Guadalajara.

La puesta en escena llega a Guadalajara después de sus presentaciones en el Festival international des arts de la marionnette à Saguenay (Canadá) y en el festival de teatro de títeres más importante del mundo, el Festival mondial des théâtres de marionnettes en Francia.

La luz se hizo presente desde los pasillos entre el público asistente, con pasos lentos y movimientos en varios ejes, esta luz llegó al escenario para iluminar un reloj presente, con la arena que caía para contar el tiempo, de inicio a fin.

Textos francófonos y en español acompañaron el vaivén de las actuaciones y movimientos previo a la aparición de los primeros títeres, estéticamente incompletos, mostrando sus vísceras. La vida que cobraron ocurrió de manos de grandes animadores como Dany LeFrancois y Sara Moisan, ambos integrantes de La Tortue Noire, dirigidos por Miguel Angel Gutiérrez, director de la obra.

El diálogo filosófico comenzó a tomar fuerza cuando el títere, hecho de un dorso, cabeza y brazos, animado con las piernas de un actor, empezó a tener una voz clara en los parlantes de la sala. Preguntas y certezas acerca del tiempo y los estragos en el cuerpo se escucharon

Esta producción llegó a Guadalajara en el recién inaugurado Conjunto de Artes Escénicas para presentarse el 1 y 2 de noviembre a las 20:30hrs.

Encuentra todas las imágenes del 9º Festín de los Muñecos en https://www.flickr.com/photos/festindelosmunecos/albums/

Leave a Reply:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *